Schiller, pragmatismo y humanismo

Schiller expone, en esencia, su postura ante las cuestiones lógicas: no existen axiomas desprendidos del interés por establecerse en el mundo de una determinada manera; más bien todo axioma es un postulado que se adopta antes de comenzar a conocer y que hace que tal conocimiento se encamine hacia el lugar interesado que deseamos. Desde esta posición, la noción de verdad es siempre utilitarista en el sentido de que resulta verdad aquello que nos funciona, aquello que tiene un uso, aquello que contribuye a establecer nuestra voluntad en el mundo, nuestro deseo de vivir de una determinada manera

Un videojuego se convierte en la verdad cuando se olvida el mundo circundante, el otro videojuego.

En este sentido, la realidad ni es absoluta, ni formal, ni tampoco queda reducida a lo puramente psicológico (entendiendo aquí por ello el proceso de experimentación de la realidad), sino que es el resultado de un presentarse ante el mundo pragmáticamente (la realidad es aquello que evaluamos como importante, repetirá Schiller de modo constante). La misma creencia en la realidad del mundo externo no es un dato de la experiencia original, sino que es el resultado de un tipo de selección por el que reducimos el caos al orden

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