El anillo de Gollum



Giambattista Vico (1688-1744) escribió: «De la ferocidad, la avaricia y la ambición, tres vicios que descarrian al ser humano, las sociedades extraen defensa nacional, comercio y política […] Este principio demuestra cómo las pasiones de hombres absorbidos en la cuenta de su privacidad se retransforman en un orden civil que permite vivir en una sociedad humana». 

Vico, un filósofo, historiador y jurista italiano, creía que también la virtud podría conducir al caos y la destrucción y, sin embargo, los vicios, cuando se aprovechan adecuadamente, podrían conducir a resultados positivos como la defensa nacional, el comercio y la política. Algo que me recuerda a Platón: la virtud es esclava del vicio.

Estas ideas fueron un anticipo temprano de la teoría de Adam Smith de la "mano invisible" en economía, que sostiene que la búsqueda del interés propio por parte de los individuos puede conducir a resultados positivos para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, si bien las ideas de Smith se han aceptado en el ámbito de la economía por una parte del espectro político, a la vez han sido criticadas por este mismo grupo cuando se aplican a la política. Se exige pureza al político, pero no al comerciante. Claro, uno arriesga su dinero, su propiedad, el otro no. Pero da igual, debemos saber que en ambos, como en todos los hombres, prima la personalidad de Giges, solo descubierta cuando encuentra el anillo que bien pudo haber perdido Gollum.

Entradas populares

De lodos

Piedras

Fourier