El atontamiento progresivo

 


Es el título de un relato perteneciente a El libro negro, de Giovanni Papini. En él, Gog se encuentra con un escrito de Aurananda, un sabio indio, que describe cómo Occidente está sufriendo un atontamiento pavoroso motivado por una serie de causas perfectamente identificadas.

Las publicaciones semanales ilustradas solo se ocupan de asuntos mundanos sin rumiar las ideas o el pensamiento crítico. El cine muestra bestialidades, lujo falso y sentimentalismo idiota de una vida imbécil. El deporte solo divulga valores físicos aparentes. Los vencedores son los repugnantes héroes de nuestro tiempo que esparcen sus dudosos valores por la sociedad. Las drogas nos hacen paladear efímeramente una felicidad imposible, nos deslizan por el torbellino de una vitalidad acelerada, a una sociabilidad histriónica o a un ofuscamiento mental crónico. La radio transmite solo música, y mala. Hoy, además, emite noticias falsas y tertulias deplorables.

Qué diría, nuestro querido Papini, si hubiese sido testigo de la involución de la telebasura, de la plaga pandémica de series o del narcisismo intrascendente y triste de las redes sociales.


Entradas populares

De lodos

Piedras

Fourier