El origen del universo


Mainländer terminó por suicidarse, muy coherente con su concepción del mundo: la muerte de Dios fue el origen del Universo. El intelectual plebeyo critica desde una razón precaria, en mitad de una crisis de autoridad de una élite intelectual deslustrada. No tener tiempo genera un malestar prestigioso. 

Me dice Rodrigo Fresán que cada vez tiene más a menudo la sensación de estar captando pensamientos e ideas ajenas y pasadas o por venir. Ser como una especie de imán que atrae hacia él todo lo que necesita de los demás, y hacer uso de ello, y luego de masticarlo y digerirlo, devolverlo a la superficie completamente transformado, también transformador. La creación como plagio regurgitado.


Aunque escriba en soledad y nadie me lea, escribo pensando en vosotros, a merced de la filosofía y del arte como transfiguración. Me contesta Vila-Matas que las mismas habilidades que se necesitan para escribir se necesitan para leer. Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando sólo buscan en estos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos. La literatura es un malentendido.


La risa de Zaratustra refleja una sabiduría paradójica, ingenua, impotente, entre el arte de la ausencia y la crítica a la presencia de la estupidez de la llanura. Lo que me distingue no me define. 


Lo que faltaba, Juan de Damasco me habla de la cuarta persona de la Trinidad. Más allá del galimatías. La revolución y el proceso constituyente son el opio del pueblo.


No encontré lo que buscaba, pero sí cosas más interesantes al lado. Como esta errata: "Contemplar la tierra que envejece con el pso de los días...". Paso, peso, poso… Una errata poética.

Entradas populares

De lodos

Piedras

Fourier