Primera nevada




Esta noche ha caído la primera nevada del otoño. La temperatura fuera no ha superado los tres grados durante todo el día. Debido a mis dolores de espalda, que ya vienen durando un mes, he reducido bastante mis paseos y trotes. Mucho me temo que es el comienzo de una nueva dolencia crónica que me llevará por el camino de la amargura e, incluso, por el quirófano pasando antes por los suplicios del fisioterapeuta y de la medicación. He comido unos suculentos huevos con patatas, pimiento y cebolla y me he quedado media hora adormilado junto a la estufilla, oyendo de fondo la música de Sir John Tavener. Había conocido la religión a través de Bach, decía. La obra que le llevó a la composición fue el Canticum Sacrum de Stravinski. Hermanado con Arvo Pärt y Henryk Górecki. Un gran compositor pero que a mí no me llena especialmente. Entre que anochece más temprano y mis dolores lumbares no queda más actividad que la lectura. He terminado una novelita breve de Andrés Ibáñez titulada Un Hombre de Madera, con ciertos toques filosóficos muy básicos que trata de las memorias de un ZAM, una especie de robot humanizado. También he leído Diario de un viaje por Italia, de Montaigne. Escrito tras sus primeros diez años de reclusión en su castillo, Montaigne sigue hablando de sí mismo, pero esta vez ya no trata de las cuestiones espirituales sino de las corporales, pues describe sin mucho interés algunas anécdotas de su viaje, sus continuos cólicos nefríticos y expulsiones de piedras. No parece que este libro fuera a ser publicado. No tiene calidad ni interés, salvo su paseo por la biblioteca vaticana. Me cabe una duda: ¿se terminó cansando Montaige de su reclusión en su torreón desde 1570 a 1580? Cuando salió, partió de viaje para más tarde convertirse en alcalde de Burdeos, hasta 1585. Luego, recordando a Platón con Dionisio de Siracusa, rehusó más nombramientos públicos y volvió a su refugio hasta su muerte en 1592. Escéptico y gran amante de Virgilio, Séneca y Plutarco, sus textos están repletos de citas pues, ¡para qué decir de nuevo lo que ya se dijo antes y mejor!


Entradas populares

Piedras

Fourier