Respuesta a Leo Strauss de Voegelin
Pregunta Strauss: ¿Quién está en lo cierto, los griegos o ios judíos? ¿Atenas o Jerusalén? ¿Y cómo hacer para averiguar quién tiene razón? ¿No debemos admitir que la sabiduría humana es incapaz de zanjar esta cuestión, y que cada repuesta está apoyada en un acto de fe? ¿Pero no significaría esto la derrota completa y final de Atenas? Pues una filosofía apoyada en la fe no es ya filosofía. Puede que haya sido este conflicto no resuelto lo que ha propiciado que el pensamiento occidental no haya conseguido descansar jamás.
Responde Voegelin: La sociedad humana no es un mero hecho, o un suceso dei mundo exterior que pueda ser estudiado por un observador como si fuese un fenómeno natural. Aunque la exterioridad es uno de sus componentes importantes, es, en conjunto, como un pequeño mundo, un cosmion iluminado desde dentro con la significación que le dan los seres humanos, quienes continuamente lo crean y lo sustentan como modo y condición de auto-realización, Está iluminado en concreto medíante un complejo simbolismo, con diversos grados de cohesión y diferenciación —desde el rito a la teoría, pasando por el mito—, y este simbolismo lo llena de significado en la medida en que los símbolos hacen que la estructura interna de este cosmos, las relaciones entre sus miembros y grupos de miembros, así como su existencia como conjunto, sean trasparentes para ese misterio que es el existir del hombre.