De soportes

Hablábamos acerca de una entrevista a Javier Gomá cuyo titular yo acababa de leerle. Platón, mi maestro, hace jugar a Sócrates con las ambigüedades del lenguaje, le dije. Yo no soporto a Platón, son sus ideas las que soportan las mías, me contestó, haciendo un guiño al titular de la entrevista. A lo largo de la conversación fue soltando algunos más:

La ciencia es capaz de destruir dogmas que no soporta, sobre el soporte de otros dogmas para ella invisibles.

La humildad es un disfraz para poder ser soportado por los insoportables.

Lo único útil de la filosofía es la capacidad de cuestionarse a sí misma. La ausencia de un soporte seguro hace que la filosofía no pueda soportarse a sí misma.

Gödel demostró que un soporte insoportable no puede definirse como soporte.

Dudo de todos los soportes. Pero un día intenté colgar un cuadro realista en un clavo dogmático y comprobé que lo soportaba mejor de lo que yo pensaba.

Confiar en unos soportes y no en otros, eso es la fe.

Excusar unos soportes pero no otros, eso es pensar.


Entradas populares