Noam Chomsky, antidemócrata

Noam Chomsky: «Vivimos la ficción de que el mercado es maravilloso porque nos dicen que está compuesto por consumidores informados que adoptan decisiones racionales. Pero basta con poner la televisión y ver los anuncios: ¿buscan informar al consumidor y que tome decisiones racionales? ¿O buscan engañar? Pensemos, por ejemplo, en los anuncios de coches. ¿Ofrecen datos sobre sus características? ¿Presentan informes realizados por entidades independientes? Porque eso sí que generaría consumidores informados capaces de tomar decisiones racionales. En cambio, lo que vemos es un coche volando, pilotado por un actor famoso. Tratan de socavar al mercado. Los negocios no quieren mercados libres, quieren mercados cautivos».

Cambien la palabra 'mercado' por 'democracia' y 'consumidores' por 'votantes' y obtendrán una perfecta definición del sistema democrático actual. Observen:

Vivimos la ficción de que la democracia es maravillosa porque nos dicen que está compuesto por votantes informados que adoptan decisiones racionales. Pero basta con poner la televisión y escuchar los programas y arengas políticas: ¿buscan informar al votante y que tome decisiones racionales? ¿O buscan engañar? Pensemos, por ejemplo, en los programas electorales y en los anuncios de campaña. ¿Ofrecen datos sobre sus características? ¿Presentan informes realizados por entidades independientes? Porque eso sí que generaría votantes informados capaces de tomar decisiones racionales. En cambio, lo que vemos en ellos es un país utópico gobernado por un mesías redentor. Tratan de socavar la democracia. Los políticos no quieren votantes libres, quieren votantes cautivos.

Pero el genial filósofo ignora este segundo párrafo.



Entradas populares

Piedras

Fourier